“Me siento mal, triste y hasta con desconsuelo. Pero he tomado una decisión racional y condescendiente con la gente que confía en mí, y que lo seguirá haciendo en el futuro”. Paul Bleckwedel, el hombre que hasta hoy era el postulante del macrismo para disputar la intendencia de Yerba Buena, decidió abandonar su candidatura.

“Seguiré participando en política, pero desde otro lugar. La intendencia es lo que más me hubiera gustado. Es lo que quería desde 2011, cuando me postulé por primera vez, con la intención de mejorar las vidas de los ciudadanos. Pero necesito reubicar mi rol hacia un lugar donde tenga la plena seguridad de que podré dedicarme a ello”, dice.

- ¿Por qué resolvió bajarse de su candidatura?

- No me agrada decir que “me bajo”, no me gusta esa palabra. He asumido responsablemente que el tiempo que me demandará el cargo de intendente no será compatible con el tiempo que hoy me exigen mis empresas. Tengo muchos empleados, cuyas familias dependen de mí. Si pretendo cambiar la vida de los yerbabuenenses, tengo que empezar por casa.

- ¿Pero eso no la había pensado antes, cuando se postuló?

- Lo que ocurre es que el deterioro de las actividades ligadas al campo ha sido muy marcado en la Argentina desde 2008. Primero, fueron las retenciones; luego, vino el cierre de las importaciones. Y ahora, los costos se han elevado tanto que, si uno no cuenta con una gran producción o con un campo propio, no gana plata. Y todas mis empresas dependen de la actividad agropecuaria. Esta situación me obliga a dedicarme, más que antes, a mis negocios. No puedo poner en riesgo a las personas que trabajan conmigo.

- ¿Va a continuar su militancia en el bloque macrista?

- No estoy dejando a nadie. Simplemente, voy a postergar mis anhelos. Posiblemente, ahora vaya a una candidatura que me signifique menos tiempo. Y en 2019 podría retomar mi sueño. Me comprometí con Mauricio Macri en seguir trabajando por Yerba Buena, por Tucumán y por el país. Para eso, me estuve capacitando en escuelas de formación política.

- ¿Quién será el candidato del PRO en Yerba Buena?

- Esa persona saldrá de un equipo que hemos conformado en este tiempo, integrado por profesionales con una gran vocación de trabajo, distintos a los políticos habituales. Se trata de personas con capacidad de gestión y con valores muy arraigados.

- Usted proviene de la actividad privada. ¿Qué opina de su paso por lo público?

- Entiendo que el ingreso a la actividad política debe ser como una conversión de las personas. Los funcionarios tienen que ser servidores de los vecinos, en vez de vivir gracias a los vecinos. En la actividad privada, cuando uno comete un error, lo paga con dinero de su propio bolsillo. En la cosa pública, en cambio, están acostumbrados a que la plata salga de los impuestos de la gente.

Si bien Bleckwedel no quiso precisar quién ocupará su lugar, desde el PRO dejaron entrever que darán a conocer el nombre del postulante en las próximas semanas, cuando anuncien, incluso, quien disputará la gobernación.